Nosotros trabajamos en una decisión final, pero estimo que el arreglo con Ankara sobre asuntos de migración debe ser prorrogado, comentó Merkel en una conferencia de prensa conjunta con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.
La canciller federal germana se refería así a la discusión del tema migratorio en la cumbre de la UE prevista para el martes y miércoles próximos, destacó la televisión capitalina.
Turquía realiza una gran labor al albergar a 3,7 millones de refugiados sirios y creo que esa posición merece nuestro apoyo, consideró la estadista europea, en alusión a un arreglo para que Ankara reciba fondos europeos para atender a los desplazados.
Por su parte, Von der Leyen indicó que la víspera conversó por teléfono con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre la agenda de la cumbre de la UE, la cual, afirmó, incluye la reanudación de negociaciones con Ankara sobre varios temas.
La lucha contra el calentamiento global, la salud, la creación de una unión aduanera y un paquete migratorio de conjunto con Turquía serán analizados en la cita al más alto nivel del bloque comunitario, aclaró la jefa de la CE.
El acuerdo entre la UE y Turquía, firmado en marzo de 2016, prevé la reducción del flujo de inmigrantes ilegales provenientes, sobre todo, de Siria, Iraq, Afganistán y Paquistán.
A cambio, Turquía debió recibir cerca de tres mil millones de euros como una ayuda financiera del bloque comunitario, que hace cinco años vivió una crisis migratoria, cuando millones de foráneos cruzaron fronteras europeas en pocos días.
La permanencia del arreglo fue puesta en duda por Ankara en varias ocasiones, sobre todo, cuando la UE aplicó sanciones en su contra como en el caso del diferendo con Grecia por los estudios geológicos turcos en aguas territoriales helénicas.
jcm/to
















