El próximo 29 de octubre, 39 millones de ciudadanos están habilitados para elegir a 32 gobernadores, 418 diputados, mil 102 alcaldes, 12 mil 72 concejales y seis mil 514 ediles.
Una semana antes de esa fecha, los candidatos ya no podrán celebrar actos públicos y solo podrán realizar reuniones políticas en espacios cerrados.
En cuanto a la propaganda electoral, los aspirantes podrán difundir sus mensajes como comunicados, ofrecer entrevistas y hacer apariciones a través de radio, prensa, televisión y redes sociales, hasta el sábado próximo.
Hasta ese mismo día, se podrán divulgar las encuestas y sondeos electorales y queda prohibido publicarlos durante la jornada de los comicios.
El domingo 29 de octubre, más de 312 mil hombres y mujeres de la Fuerza Pública estarán en cada rincón de Colombia para que el proceso se realice en completa calma y garantizar el derecho al voto y la libertad de elección.
De acuerdo con el registrador nacional, Alexander Vega, para esta jornada electoral se instalarán cerca de 12 mil 817 puestos de votación: cinco mil 605 urbanos y siete mil 212 rurales.
Un total de 35 fuerzas políticas están en contienda, una cifra de partidos con reconocimiento del Consejo Nacional Electoral, financiación y la capacidad de avalar candidatos, nunca antes vista desde la reforma política de 2003.
En las elecciones regionales del 29 de octubre, se pone a prueba el ascenso de las fuerzas progresistas y de izquierda en este país, logrado en las elecciones presidenciales de 2022, cuando por primera vez en más de 200 años lograron la presidencia.
mem/otf