Ante el Cónclave Económico de Kautilya, efectuado la víspera en Nueva Delhi, Jaishankar dijo que esos organismos no han manejado apropiadamente las preocupaciones que emanan del aumento de la deuda y la volatilidad del mercado, destaca este lunes All India Radio news.
En los últimos años hemos sido testigos de un aumento de la deuda, a menudo como resultado de una combinación de decisiones imprudentes, préstamos imparciales y proyectos opacos, apuntó.
Agregó que la volatilidad del mercado ha sido difícil de manejar para las economías más pequeñas con una canasta comercial estrecha.
Quienes están muy conectados al turismo o a las remesas han experimentado con mucha fuerza las consecuencias de la desaceleración, detalló.
Jaishankar significó que, además, las instituciones financieras internacionales no han podido responder adecuadamente, ya sea por escasez de recursos o por falta de prioridad.
Por otra parte, el ministro indio de Asuntos Exteriores aseguró que la unipolaridad en las relaciones internacionales es una historia lejana y que gran parte del análisis debe superar la carga de construcciones pasadas.
Resaltó que en la actualidad el mundo está más globalizado, el escenario ha cambiado y los actores principales de cada región no permitirán la influencia de ninguna fuente externa.
El canciller indio subrayó asimismo el impacto disruptivo directo del cambio climático en la economía internacional.
Ha habido un largo debate sobre el hecho de que los desafíos climáticos como tendencia socavan el bienestar del planeta; sin embargo, a medida que cambian los patrones climáticos, pueden afectar las cargas de producción, así como las cadenas de suministro que emanan de ellas, explicó.
Exhortó, en ese sentido, a incorporar en los futuros cálculos económicos el riesgo de la creciente frecuencia de los fenómenos meteorológicos.
mem/lrd