La cuarta reunión anual del Comité Directivo del Fondo Regional de Migración (RMF) de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) sesionará durante dos días en esta capital. Según fuentes oficiales, desde 2012 el ente africano está a la vanguardia del desarrollo de políticas regionales para gestionar el tema.
Durante la edición pasada de ese encuentro celebrada en Kenya en 2022, el secretario ejecutivo de la Autoridad, Workneh Gebeyehu, destacó que ese fondo regional para la migración es uno de los mecanismos más confiables y visibles para abordar no sólo los desafíos, sino también las oportunidades que surgen de la migración.
Gebeyehu recordó que, desde su creación en 2019, ha ganado espacio como uno de los programas de la IGAD que aborda e interviene directamente para abordar las causas fundamentales del desplazamiento forzado y la migración irregular en la región.
“Esto es evidente en los esfuerzos que este programa está realizando para crear oportunidades económicas reales y tangibles para los migrantes y las comunidades de acogida a lo largo de las rutas migratorias, así como para mejorar su inclusión socioeconómica”, subrayó.
Agregó que el Fondo Regional para las Migraciones continúa desempeñando un papel indispensable en el fomento de la visión de la IGAD sobre la integración del desarrollo, no solo para nuestros ciudadanos en movimiento y en búsqueda de refugio en los Estados miembros, sino también para las comunidades de acogida.
mem/nmr