El jefe de la representación etíope, Seleshi Bekele, reveló en su página de Facebook que su trabajo está guiado por el principio de utilización equitativa y razonable del río Nilo y por el Acuerdo sobre la Declaración de Principios firmado en 2015 por los líderes de los tres países.
Durante dos días la capital egipcia acogerá las discusiones como continuación de las sostenidas aquí en septiembre pasado y se centró en encontrar puntos en común en temas clave, incluido el llenado y operación de la presa y los mecanismos para resolver disputas futuras.
Según fuentes oficiales, el Gobierno nacional está involucrado en esas negociaciones sobre la GERD basadas en garantizar, al mismo tiempo, la parte que le corresponde de las aguas del río Nilo.
La construcción del proyecto hidráulico se encuentra a más del 90 por ciento y se prevé finalizar en el actual año fiscal la obra civil, según confirmó la presidenta Sahle-Work Zewde durante la sesión inaugural conjunta de la Cámara de Representantes de los Pueblos (parlamento) y la Cámara de la Federación (Cámara Alta) a principios de mes.
Los encuentros son resultado de una consulta bilateral entre el primer ministro etíope, Abiy Ahmed; y el presidente egipcio, Abdel Fattah Al-Sisi, el 13 de julio de 2023 en El Cairo.
mgt/nmr