En declaraciones a Prensa Latina desde otro de los puntos de cierres viales en la capital, el secretario general de la Asociación de Profesores, Fernando Ábrego, rechazó «la manera brutal con la que el Ejecutivo intenta callar las voces del pueblo de Panamá Este, que adversa un pacto lesivo a la soberanía».
En la jornada también se presentó una denuncia formal ante la Corte Suprema de Justicia por el delito contra la integridad física, en alusión a la pérdida de un ojo del fotógrafo Aubrey Baxter, miembro del colectivo ambientalista Ya es Ya, impactado por un perdigón disparado por agentes de unidades antimotines cuando participaba en las manifestaciones en las inmediaciones del Parlamento.
El también vocero de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, adelantó que los docentes se declararán en huelga nacional de 48 horas, acción por concretarse en las asambleas que tienen lugar en las áreas de concentración por todo el istmo.
A diferencia de la convulsión social contra el alto costo de la vida, que sacudió al país en julio de 2022 y obligó al Gobierno a establecer una mesa única de diálogo, dijo, en esta ocasión el reclamo es que se derogue el pacto con la subsidiaria de la trasnacional canadiense First Quantum, «que permite el saqueo de nuestros recursos naturales».
Ábrego rechazó «la manera cobarde y casi a escondidas» con la que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, firmó ese texto a escasos minutos de que la Asamblea Nacional lo aprobara en tercer y último debate.
Ese contrato no satisface las necesidades ni responde a los intereses de los panameños de a pie, expresó, además del daño que facilita se ocasione a nuestra naturaleza.
La minería metálica a cielo abierto en Donoso (Colón), dijo, ha roto el Corredor Biológico Mesoamericano, del cual Panamás es pieza clave por su posición geográfica , para el cruce de norte a sur y de sur a norte de especies como el tapir, el jaguar o el águila harpía, recordó.
De su parte, en otro de los mitines, el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marco Andrade, precisó que también habrán marchas hasta el parlamento unicameral y manifestaciones callejeras hasta que sea derogado el contrato minero, “que envenena nuestras aguas y nuestra tierra”, remarcó.
Las protestas sociales obligaron a que el Ministerio de Educación y la Universidad de Panamá suspendieran las clases este lunes y martes en todo el territorio nacional con llamados a velar por la tolerancia, el respeto y el derecho a expresarse libremente, propiciando una cultura de paz.
Muchos de los asistentes a las manifestaciones desde esta madrugada la visten de negro, ondean la insignia nacional, suenan pailas y vitorean consignas como «No a la minería, Si a la vida», constató esta agencia informativa.
mgt/ga