En duelo de clasificados por el grupo A solo quedaba por dirimir el resultado más importante entre ellos de cara al segundo segmento de la competencia, pues es el único que arrastran a esa instancia.
Los canaleros remontaron el marcador con racimo de tres carreras en el quinto inning, luego de que sus rivales tomaran ventaja de 2-0 en la entrada precedente.
Ampliaron en el sexto con una vuelta y remataron en el séptimo y último episodio con cuatro anotaciones que sentenciaron el marcador definitivo, signado por la mala defensa de los mexicanos, cuyos cuatro errores al campo repercutieron en el choque.
Cuatro outs sacó el primer relevista Luis Machuco y resultaron suficientes para adjudicarse el triunfo, mientras Severino González, con igual cantidad de hombres retirados, firmó el salvamento que pone a su equipo en inmejorables condiciones para buscar la primera presea del béisbol panameño en la historia de los Juegos Panamericanos.
Los mexicanos, cuatro veces medallistas de bronce en estas citas y recientemente campeones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, necesitarán de imponerse a los dos oponentes del apartado B en la superronda para aspirar al partido por el oro.
En duelo de puro trámite, Puerto Rico y Chile, ambos con saldo de 0-2, jugarán también hoy, mientras mañana se definen los clasificados del otro grupo con los enfrentamientos Brasil (2-0)-Cuba (1-1) y Venezuela (1-1)-Colombia (0-2).
PAN 8-8-1 MEX 2-8-4
mgt/nrg