En un comunicado, el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica), Robert Vinelli, hizo un llamado urgente a las autoridades a buscar una solución al tránsito de las mercancías por vía terrestre.
Esta situación afecta directamente, no solo el adecuado funcionamiento y estabilidad de las cadenas de suministro y las relaciones intrarregionales, sino a las fuentes de trabajo de miles de familias hondureñas y costarricenses, agregó.
Dado el nivel de integración regional, la posición geográfica de Honduras y la importancia de cada uno de los mercados centroamericanos para los distintos países miembros, los industriales enfatizaron que esta medida tiene impactos que trascienden a Honduras y Costa Rica.
Puntualiza el texto que debido a esto se paraliza la carga que tiene origen o destino en El Salvador o Guatemala y ciertamente hay una disrupción en el servicio prestado por los choferes en función de su nacionalidad, lo cual por un lado incrementa los costos de este servicio o bien deja sin empleo a ciertos conductores.
Recordó Fecaica que en un comunicado emitido el 19 de octubre por la presidencia de la República de Costa Rica, se manifestó la disposición a no solicitar visa a los transportistas hondureños si Honduras hace lo mismo con los transportistas costarricenses, al tiempo que llamó al diálogo constructivo.
Sin embargo, las autoridades hondureñas rechazaron este ofrecimiento.
Desde Fecaica hacemos un llamado urgente a redoblar los esfuerzos conciliatorios entre ambos países, ya que, además de las afectaciones que las medidas migratorias están provocando, los transportistas de los distintos países, especialmente de Costa Rica y Honduras, están siendo impactados directamente.
Costa Rica comenzó a pedir visa consular el pasado 10 de octubre a los hondureños por motivos de seguridad nacional.
El presidente Rodrigo Chaves, en conferencia de prensa, argumentó que tenían pruebas fehacientes de la presencia de hondureños ejerciendo el sicariato; mientras Honduras, ante la medida, reciprocó la solicitud de visas para los costarricenses.
Enseguida, el Gobierno hondureño pidió a Costa Rica reconsiderar la medida sin excepción alguna, y hará lo mismo cuando San José lo haga.
npg/alb