Desde el pasado 10 de octubre, Costa Rica solicita visa consular a ciudadanos hondureños para entrar en esta vecina nación, por seguridad nacional.
Ante la ocurrencia de varias situaciones en puertos y aeropuertos, el presidente Rodrigo Chaves argumentó que la medida se debía a que en Costa Rica ciudadanos hondureños se dedicaban al sicariato. De hecho, tenían pruebas de las acciones de un exmilitar que realizó acciones de ese tipo en esta nación centroamericana.
La medida inmediata fue la solicitud de visas, acción que Honduras reciprocó, lo que condujo a varias situaciones en fronteras, sobre todo en el traslado de mercancías y el comercio en la región.
El comunicado oficial de la presidencia indica que la cita tiene como propósito encontrar soluciones al tema la imposición recíproca de visas de ingreso, tanto por vía terrestre como aérea.
Detalla que la víspera, las Presidencias de Costa Rica y Honduras sostuvieron una llamada telefónica y acordaron una reunión con la participación de los ministros de seguridad, vicecancilleres y directores de migración.
Esto en el contexto de salvaguardar la seguridad, el flujo de personas y el comercio binacional, subraya el texto, al precisar que fue en el marco de las buenas relaciones de países hermanos centroamericanos que se dio la llamada telefónica entre las Presidencias.
lam/alb