La presidenta de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), Karla Calderón, afirmó que resultó necesario efectuar ajustes en las partes eléctrica, mecánica y de automatización, además de resolver la falta de una planta de agua.
Informó que la instalación tiene una capacidad de producción de 15 mil toneladas anuales y su construcción demanda una inversión de más de 94 millones de dólares.
Agregó que se encontraron “(…) bastantes dificultades en lo que respecta al diseño, que en su momento se había aprobado, y esto yo lo puedo hablar de manera personal porque en su momento, el 2021, ingresé a la Jefatura de Proyectos y los problemas encontrados fueron bastante observables”.
Subrayó que su equipo tuvo que partir desde cero básicamente.
El diseño de la instalación fue trabajado por K-Utec AG Salt Tecnologies, como resultado de un contrato firmado en 2015, y posteriormente la construcción de la obra fue entregada a la Asociación Beinjing Maison Engineering Co Ltd. Machinery Engineering Corporation (Asociación MAISON-CMEC).
Adicionalmente a los problemas de diseño, se observó la falta de agua para las operaciones de la planta de industrialización del litio.
“Sabíamos, en su momento, que, si esto continuaba, no iba a ser posible la conclusión y, por tanto, la producción”, reveló Calderón en conferencia de prensa.
Reiteró los problemas eléctricos, mecánicos y de automatización de control, además de que también la puesta en marcha no estaba incluida en el contrato inicial.
Sostuvo que se dialogó con la empresa y se acordó que esta fase pueda ser concluida, pues “es una de las fases más importantes”.
“El tema del agua también era una dificultad grande -enfatizó la titular-, el hecho de que en su momento se haya licitado sin tomar en cuenta el tratamiento de agua correspondiente”.
Sobre el particular aclaró que ya está contratado el trabajo relativo a este componente para la “finalización de la puesta en marcha de la Planta de Carbonato de Litio”.
Calderón precisó que, además, los obreros laboran en el suministro eléctrico y la dotación de combustible.
Subrayó la presidenta de YLB que la tarea que su equipo en este momento es eminentemente técnica.
La construcción de la planta comenzó en 2018, fue detenida durante el Gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020), y se retomó el proyecto tras la reconquista de la democracia con la elección del presidente, LUis Arce, a finales de 2020.
mgt/jpm