Así lo expresó durante un encuentro con la Junta Directiva de la Asociación de Inversión Extranjera (Asiex), a cuyos miembros explicó el objetivo y alcance de este plan gubernamental.
En ese sentido, detalló que la iniciativa promueve la restauración de los bosques en las áreas protegidas y en las zonas costeras, la reforestación en las altas montañas y la industria forestal .
El sitio de la Presidencia publicó que el objetivo de la reunión fue fortalecer la cooperación entre los sectores estatal y empresarial, para impulsar la sostenibilidad ambiental en la nación caribeña.
Al encuentro asistieron el presidente de la Asiex, Alejandro Peña; y los directivos, Juan Velázquez, Danilo Ginebra, Franklin Mass, Mario Torres, Gonzalo Gil, Ioannis Moutafis y Patricia Bobea.
Durante su presentación, Ceara resaltó la urgencia de crear más conciencia sobre la importancia de la protección del mar Caribe y los ecosistemas costeros marinos.
También se refirió al trabajo de digitalización que realiza el Ministerio de Medio Ambiente y la implementación del “Sistema de Autorizaciones Ambientales Virtual”, una plataforma que permite agilizar y hacer más transparentes las solicitudes de autorizaciones ambientales para obras, proyectos y actividades económicas.
El Gobierno de Luis Abinader considera de «seguridad nacional» la implementación del Plan de Reforestación y Restauración de Ecosistemas Forestales 2023-2024.
El mismo busca plantar 320 mil árboles en las 31 provincias del país, incluidas las zonas costeras, cinco cuencas y cuatro áreas protegidas.
Su ejecución comenzó el 10 de junio pasado y se desarrolló en un primer momento en las principales cuencas hidrográficas del país, como el río Yuna, y en los afluentes que irrigan el Gran Santo Domingo, según informó el Ejecutivo.
Instituciones, organizaciones de la sociedad civil y empresas se han sumado a las jornadas de siembra de pinos criollos, caobas hondureñas, caobas criollas, uva de playa, eucalipto, cedro blanco y otras especies desde el inicio del referido plan.
jha/mpv