“El 14 de junio DE 2020, mientras realizaba un viaje humanitario, Estados Unidos orquestó su captura en Cabo Verde, a pesar de ni siquiera tener una orden de detención de la Interpol”, aseguró Fravia Márquez, coordinadora de América del Norte del Movimiento Free Álex Saab.
Agregó en entrevista exclusiva concedida a Prensa Latina que la campaña por la liberación de este diplomático secuestrado hoy en Estados Unidos creció y tiene 35 capítulos en todo el mundo desde su creación en 2021.
“Ese año Álex fue llevado de Cabo Verde a Estados Unidos”, dijo a esta agencia de noticias la activista venezolana, quien viajó a Bolivia con el objetivo de participar este miércoles en la presentación del filme.
Márquez insistió en que el proceder del Gobierno norteamericano constituye una flagrante violación de la inmunidad diplomática porque sacaron a Saab hacia su territorio sin que existiera siquiera un acuerdo de extradición.
Describió que el diplomático permanece recluido en estos momentos en una celda de Miami en un centro de detención federal donde aguarda juicio desde el 16 de octubre de 2021.
“Desde entonces no recibe otras visitas que no sean las de sus abogados, no puede ver a la familia ni recibir asistencia consular”, denunció.
En relación con su estado de salud, Márquez recordó que se trata de un paciente sobreviviente de cáncer de estómago, quien necesita una alimentación específica con muchos requerimientos.
Subrayó que durante su encarcelamiento en Cabo Verde recibió torturas, fue cortado, golpeado, le rompieron dientes, y hasta ahora no recibió ni siquiera asistencia estomatológica.
“El movimiento denunció en marzo de este año que estamos muy preocupados -comentó la activista-, porque comenzó a vomitar sangre, y aún así no se permite la visita de su médico, por más que el Gobierno de Venezuela insiste a través de la Cancillería”.
Reiteró Márquez que en este caso las autoridades de Estados Unidos violaron el derecho internacional, la Convención de Viena que establece la inmunidad diplomática.
“Él estaba debidamente acreditado, solo llegó a Cabo Verde en una escala técnica y allí sufrió un primer secuestro, luego Estados Unidos sin la existencia de ningún acuerdo de extradición lo trasladó a su territorio, donde permanece encarcelado ilegalmente”, comentó.
“Lo mantienen encarcelado en Miami con una dilación procesal tan prolongada, que su primera audiencia sobre la inmunidad fue en diciembre del año pasado, y el juez dictaminó que no la van a reconocer porque el Gobierno de Estados no reconoce al presidente Nicolás Maduro”.
“Tenemos la esperanza de que quizás para el 2024 tenga otra audiencia -expresó-, por eso cuando las autoridades norteamericanas hablan de independencia de poderes y democracia verdadera, este caso demuestra que ni siquiera tienen una justicia creíble”, dijo.
Sostuvo Márquez que Álex Saab es un preso político, cuyo único delito fue gestionar alimentos y recursos necesarios para mitigar las penurias causadas al pueblo venezolano por un bloqueo financiero, económico y comercial que imponen Estados Unidos y sus aliados.
“Con este documental realizado por la productora Karen Méndez pretendemos mostrar esta cruel realidad al mundo y concientizarlo sobre el caso de Álex, cruelmente vilipendiado y satanizado en los medios corporativos hegemónicos”, aseveró.
“Todas esas violaciones cometidas contra un diplomático como Álex constituyen un precedente terrible para las relaciones internacionales y la diplomacia”, advirtió.
Un elemento que consideró muy valioso, es cómo el pueblo de Venezuela habla en el documental acerca de lo valiosa que resultó la labor humanitaria de Saab.
oda/jpm