Existe una íntima relación entre estas dos situaciones y nuestras autoridades deberían asumirlo, pues no habrá seguridad mientras esos flagelos sigan en total impunidad, aseguró el periódico en un comentario titulado “Políticas de Estado para encarar la inseguridad y el narcotráfico”.
La publicación alertó en particular contra el narcotráfico que “continúa filtrando las instituciones del Estado”, y citó como ejemplo el caso del representante del gobernante Partido Colorado Jeis Leonardo Urquhart, quien “no es el primer político vinculado a ese delito, pero es el más reciente”.
El diario recordó que el también dirigente de una seccional de Asunción “fue detenido por cargos de ‘sicariato’ (asesinatos por encargo) tras la muerte del presunto narcotraficante Marcos Rojas el 30 de enero de 2022.
La Policía emitió órdenes de captura por asociación criminal y por presunto apoyo logístico a Rojas, contra Urquhart, vinculado al ex presidente, Mario Abdo Benítez, al actual presidente Santiago Peña y al ex presidente Horacio Cartes.
Últimas Noticias recordó la expresión paraguaya de que “ningún partido se libra de tener conexiones con la narcopolítica” para cuestionar a la gobernante Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado, que “con 76 años en el poder, prácticamente normalizó esta práctica y esas conexiones”.
Para el periódico “es por aquí por donde se infiltra el crimen organizado, fortalece sus lazos y su presencia dentro de las instituciones y hace prácticamente invencible a la impunidad”.
La publicación ilustró su artículo con otros sucesos fraudulentos vinculados con la actual situación de inseguridad en cárceles locales como la capitalina Tacumbú “situación extrema que nos demuestra lo que sucede cuando abdicamos a nuestra soberanía e independencia en manos del narcotráfico y el crimen organizado”.
“Los delincuentes –afirmó al respecto- lograron revertir a su favor la cruda realidad del penal, utilizando nuestro arcaico y sobrepasado sistema penitenciario para convertirlo en una base de operaciones, porque pocas cosas exhiben la derrota del Estado como Tacumbú”, subrayó.
Las mafias controlan desde allí, de acuerdo con informes oficiales, “gran parte del tráfico de estupefacientes dentro y fuera de las prisiones”, destacó el periódico, en alusión al clan criminal Rotela.
“Javier Rotela, líder de esa organización de carácter familiar y zar del microtráfico –afirma Últimas Noticias- controla la venta de crac en todo el país. Según datos oficiales, recauda decenas de millones de guaraníes semanales, que reparte también entre autoridades penitenciarias y judiciales”.
mgt/apb