Durante la sesión de emergencia convocada por la Asamblea General de ese organismo internacional, el canciller ratificó la consabida posición del país centroamericano en favor de los primeros, quienes –dijo- tienen el derecho soberano de garantizar su seguridad.
Este elemento está ausente del proyecto de resolución presentado ante este foro y, por esa razón, Guatemala procederá a votar en contra de la misma, subrayó el titular.
Presentó sentidas condolencias por las numerosas víctimas, entre ellas aquellas en el ejercicio de sus nobles funciones, y solidaridad con los familiares, así como el personal humanitario que atiende a esta grave situación.
El ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco exigió la liberación de los rehenes, entre ellos, bebés, niños, mujeres y personas de edad avanzada.
Remarcó que “esta asamblea reconozca el derecho del Estado de Israel a su autopreservación y a defender su población ante este terrorífico contexto”.
La falta de este reconocimiento no contribuirá a buscar el diálogo, la paz y la seguridad de la región y especialmente del mundo, por el contrario, pondrá la humanidad en un grave riesgo, planteó Búcaro.
“Esta Asamblea General debe de actuar para reducir la polarización y desalentar los discursos y acciones de odio y la única forma de hacerlo es unirnos en contra todos del terrorismo”, acotó.
Ante esta catastrófica situación que generó este terrible conflicto, consintió que esté llegando la ayuda humanitaria e instó a acelerar las pausas.
Pero al mismo tiempo, llamó “a cuidar y verificar que no sean utilizadas indebidamente por grupos terroristas para cometer nuevos actos que afecten a la población civil, empeorando ya el desastroso escenario.
“Para que las Naciones Unidas ejerzan en forma efectiva su responsabilidad en materia de prevención y solución de conflictos que afecten la paz y la seguridad internacional, sea el Consejo de Seguridad o esta asamblea, deben de adoptar resoluciones balanceadas”, enfatizó el canciller.
lam/znc