Al intervenir en la reunión de consultas con los actores nacionales del sector, la ministra de asuntos forestales, pesca y medio ambiente, Barbara Creecy, recordó como en la COP 27, Sudáfrica y el Grupo Africano presentaron la propuesta de incluir las necesidades y circunstancias especiales del continente en la agenda de la conferencia, pero ello no gozó de consenso.
Esa propuesta, reveló, se volverá a hacer en la COP 28.
Reconocer las circunstancias especiales del continente africano, agregó, será un paso importante para defender el principio de responsabilidad diferenciada y reconocería la vulnerabilidad del continente al cambio climático, pero también la necesidad de apoyo a la mitigación y la adaptación.
La COP 28, resaltó la Ministra, se lleva a cabo en un contexto en el que no podemos simplemente felicitarnos por el aparente progreso que hemos logrado, mientras aún quedan cuestiones clave por abordar.
En primer lugar, enumeró, si bien el establecimiento de un fondo global para pérdidas y daños es un hito, la tarea de determinar los detalles del fondo (cómo se financiará, de dónde provendrá la financiación y la forma de dicha financiación) será uno de los puntos clave de la agenda en Dubai.
Asimismo, prosiguió Creecy, como ocurre con todas las COP, la financiación seguirá siendo una cuestión clave, pues los objetivos de financiación prometidos por los países desarrollados todavía no se están cumpliendo
En la COP 28 habrá un llamado renovado a favor de un objetivo ampliado y predecible para el financiamiento climático. La fecha límite para acordar este objetivo es 2024, y el éxito de esta COP, y quizás de futuras conversaciones sobre el clima, dependerá del resultado, sostuvo la Ministra.
lam/mv