Varios parlamentarios, en especial los del movimiento de esa formación política Honor Colorado, quieren destituir a la parlamentaria progresista por revelar ilegalidades de senadores oficialistas como Erico Galeano, procesado por la justicia local por lavado de dinero vinculado al narcotráfico, añadió el diario.
Las denuncias hechas públicas por la senadora del Partido Liberal Radical Auténtico contra autores de esos y otros hechos fraudulentos incluyen a sus colegas de la Cámara Alta Basilio Núñez, Hernán Rivas y Luis Pettengill, este último encartado por supuesto conflicto de intereses, agregó ABC Color.
Según la publicación, otra razón por la que los legisladores oficialistas quieren “pasar factura” a la senadora fue su solicitud de destituir a 30 diputados del anterior periodo oficial, supuestamente sobornados por el expresidente Horacio Cartes, quien fue varias veces denunciado por lavado de dinero y narcotráfico.
Los parlamentarios “colorados” y sus allegados –subrayó el periódico- piensan sacar a Amarilla del Senado porque, en general, les perjudica sus graves denuncias, que comprometen a figuras del Ejecutivo involucradas en los mencionados delitos.
ABC Color recordó que para destituir de la Cámara de Senadores a la parlamentaria liberal se requiere de la mayoría simple (la mitad más uno de los presentes), por lo que necesita de 23 de los 45 miembros de esa instancia.
Paraguay atraviesa en los últimos años por una escalada de denuncias por delitos y hechos fraudulentos asociados al narcotráfico y al crimen organizado, por los que organismos especializados clasifican al país entre los 30 más corruptos del mundo.
mgt/apb