La búsqueda de áreas de convergencia para llegar a un acuerdo centró las más recientes conversaciones entre Etiopía, Egipto y Sudán sobre la GERD realizadas del 23 al 25 de octubre en El Cairo.
Según medios locales, las delegaciones estuvieron encabezadas por el negociador jefe con rango de ministro de Addis Abeba Seleshi Bekele, los titulares de Recursos Hídricos y Riego de El Cairo, Hani Sewilam, y el interino de Recursos Hídricos sudanés, Dawelbeit Abdelrahman.
Bekele reiteró el compromiso de Etiopía de alcanzar un resultado beneficioso para todos basado en el principio cardinal de la utilización equitativa y razonable del río Nilo.
La próxima ronda será en esta capital en diciembre próximo.
La construcción del proyecto hidráulico se encuentra a más del 90 por ciento y se prevé finalizar en el actual año fiscal la obra civil, según confirmó la presidenta Sahle-Work Zewde durante la sesión inaugural conjunta de la Cámara de Representantes de los Pueblos (parlamento) y la Cámara de la Federación (Cámara Alta) a principios de mes.
Los encuentros son resultado de una consulta bilateral entre el primer ministro etíope, Abiy Ahmed y el presidente egipcio, Abdel Fattah Al-Sisi, el 13 de julio de 2023 en El Cairo.
Por otra parte, el compromiso del Ejército etíope como una fuerza firme en los esfuerzos por mantener la seguridad nacional, la paz regional y mundial fue resaltado por Ahmed a propósito del 116 Día del Ejército Nacional celebrado el jueves pasado en la plaza Meskel de esta capital.
Recordó que la Fuerza de Defensa Nacional de Etiopía (ENDF) siempre ha disuadido varias agresiones extranjeras y mantienen la unidad y soberanía de la nación. Mantener la paz es la máxima prioridad para ese mando militar.
“Etiopía no tiene ninguna intención de intentar una incursión en ningún país; más bien continuará como una importante fuerza de paz a nivel nacional, regional y global”, recalcó.
Ahmed destacó la ayuda brindada a los países africanos en su lucha contra las potencias coloniales, así como los sacrificios durante varias misiones globales de mantenimiento de la paz mundial.
En otro momento de su discurso, el jefe de gobierno etíope abordó las actividades de reforma que esa Fuerza implementó hasta ahora con el objetivo de crear un ejército no partidista bien estructurado y equipado con armas y tecnologías modernas.
Mencionó los equipamientos en las esferas de infantería, fuerza aérea y cibernética, cruciales para disuadir eficazmente cualquier amenaza.
Para el desarrollo del país, el Consejo de Ministros discutió la víspera proyectos de ley relacionados con la protección de datos personales, uso y gestión de tierras rurales y transformación del sistema de parques industriales en zonas económicas especiales.
Durante el 25 periodo ordinario de sesiones fue analizada la propuesta sobre una normativa que estipule en detalle los derechos de las personas sobre su información personal en el país, para construir el sistema nacional de conformidad con los estándares internacionales y obtener beneficios multifacéticos.
Sobre el proyecto de ley sobre uso y gestión de tierras rurales, está diseñado con el fin de adaptar los niveles de vida de los agricultores, semipastores y pastores al actual estado de desarrollo económico, político y social de Etiopía, así como fortalecer la seguridad de la tenencia de los propietarios de tierras y resolver disputas relacionadas con su uso.
La tercera propuesta vinculada a la transformación del sistema de parques industriales existente en un sistema de zona económica especial para impulsar la capacidad del país y beneficiar la cadena de valor del comercio internacional y fortalecer la capacidad para competir eficazmente a través de redes comerciales regionales.
El Consejo remitió los proyectos a la Cámara de Representantes de los Pueblos (parlamento) para su aprobación con las recomendaciones adicionales.
ro/nmr