La presidenta de la Asamblea Nacional, Carolina Cerqueira, afirmó que la realización del evento fue una victoria para la diplomacia parlamentaria del país, que reunió a más de mil 500 participantes de 131 naciones de todo el mundo, récord de delegaciones para las últimas reuniones de la UIP.
Cerqueira aseguró a la prensa que es también un reconocimiento a Angola, que es “un país de paz, reconciliación y compromiso con el desarrollo sostenible y la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones, a pesar de la crisis global que atraviesa el mundo.
Otros aspectos que resaltaron de la cita fueron la incorporación de Bahamas como el miembro 180 de la organización, y la elección de la titular del Parlamento de Tanzania, Tulia Ackson, como presidenta de la UIP para los próximos tres años.
Es la primera vez que una mujer africana asume ese cargo, lo cual fue valorado por Cerqueira como un homenaje a las mujeres resilientes y valientes de África Austral y de todo el continente.
La Asamblea de la UIP, cuyo tema central fue la acción parlamentaria por la paz, la justicia y las instituciones fuertes, tuvo varias reuniones paralelas, entre ellas foros de jóvenes y de mujeres, debates sobre el cambio climático, la seguridad alimentaria, y los crímenes contra niños en los orfanatos.
Fue una oportunidad excepcional para el intercambio de experiencias en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible y, sobre todo, para establecer el diálogo y entendimiento a través de una acción parlamentaria, fuerte, vibrante e inclusiva, dijo Cerqueira.
Durante la semana varias delegaciones tuvieron encuentros bilaterales y también fueron recibidas por el presidente angoleño, João Lourenço; así como por la titular del Parlamento.
El movimiento en la cita de la UIP se combinó con una amplia actividad dentro del país en lo gubernamental y en lo político.
Esta semana el Consejo de Ministros de Angola aprobó la Agenda para el Empleo, el Acuerdo de facilitación de inversiones con la Unión Europea, y analizó la propuesta de Ley de Seguridad Nacional.
En tanto, el Buró Político del Comité Central del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) analizó hoy el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2027 y otros asuntos de relevancia para el país.
mem/kmg