En medio de ese contexto electoral, ayer tuvo lugar un ataque contra la Registraduría del municipio de Gamarra, departamento de Cesar, donde una funcionaria murió y cuatro personas resultaron heridas.
El hecho se produjo, de acuerdo con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, supuestamente porque un grupo de ciudadanos estaban en desacuerdo con la inhabilitación de un candidato.
Afirmó que ‘delincuentes arrojaron gasolina’ a esa dependencia municipal que era vigilada por policías y luego le prendieron fuego.
Velasco calificó de inusitadas y preparadas tales acciones y aseguró que tienen identificado a la persona que encendió el fuego, mientras se investigan quién o quiénes son los autores intelectuales.
Por su parte, el presidente del país, Gustavo Petro, subrayó que la sociedad colombiana tiene la experiencia histórica de la pasión que desatan las elecciones y la política en las fechas de las urnas y de la manera que se ha usado esas pasiones para desatar la violencia.
Por eso se decretan las normas que se llaman de la «ley seca», por eso se prohíben manifestaciones una semana antes y otras medidas que buscan la tranquilidad y prudencia ciudadana, agregó.
Enfatizó ante la inhabilitación de candidatos pocas horas entes de las elecciones que “hay tiempos prudenciales para tomar decisiones y cumplir con la ley y la constitución.”
«No tomar esas decisiones en los tiempos prudentes y llegar a inhabilitar candidatos en vísperas de una elección cuando está al máximo la tensión política en un municipio es agudizar estas pasiones y desencadenar la violencia», alertó.
Aseguró que todo el territorio nacional, contrario a lo que la oposición anunciaba hace unas semanas, con gobernadores y funcionarios de las fuerzas políticas del anterior gobierno, está listo para iniciar la jornada electoral.
«¡Que el pueblo elija libremente!», exhortó el primer presidente de las fuerzas alternativas de Colombia en más de 200 años.
Para algunos analistas, el mapa político colombiano que quede después de estas elecciones definirá el proceso de transformaciones que impulsa el gobierno de Petro.
De ganar buena parte de los puestos en competencia este domingo, el llamado Gobierno del Cambio tendrá que acelerar los alcances e impactos de las políticas públicas establecidas en el Plan de Nacional de Desarrollo 2022-2026.
Este Plan está compuesto por cinco grandes transformaciones: Derecho Humano a la Alimentación, Ordenamiento del territorio alrededor del agua, Seguridad Humana, Economía productiva para la vida y lucha contra el cambio climático y Convergencia regional.
Un total de 35 fuerzas políticas están en contienda y más de 120 mil soldados del Ejército Nacional brindarán seguridad en las elecciones regionales, en el contexto del Plan de Campaña Operacional Ayacucho.
jha/otf