Con el 96,16 por ciento de las mesas contadas, Galán alcanzó el 48,99 por ciento de los sufragios, cifra que le permita adjudicarse el triunfo en esas elecciones.
Bastante lejos, en segundo lugar, marchan Juan Daniel Oviedo de Contoda por Bogotá con 20,16 por ciento, y en tercer lugar Gustavo Bolívar del gobernante Pacto Histórico, con 18,70 por ciento.
Prácticamente la totalidad de las encuestas daban como favorito a Galán quien hizo una campaña bastante intensa, tanto en las calles como en las redes sociales donde logró la simpatía de muchos bogotanos, con miras a esta jornada electoral.
De acuerdo con las normativas, para ganar la alcaldía capitalina, los votos de cualquiera de los candidatos de la contienda electoral deben ser de 40 por ciento o superior del total de sufragios.
Adicionalmente, la ventaja que deber tener el primer aspirante con respecto a su inmediato contrincante debe ser de 10 por ciento o más.
Con los resultados del preconteo, que no son los definitivos, aunque es irreversible la tendencia, Galán será quien sustituya a la alcaldesa saliente Claudia López, quien se retira con más críticas que loas por su gestión.
El virtual alcalde electo es hijo de Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado durante un evento de su última campaña presidencial, el 18 de agosto de 1989, por sicarios bajo las órdenes del Cartel de Medellín, cuando aparecía como favorito para ganar la presidencia colombiana en las elecciones de 1990.
De acuerdo con la Registraduría Nacional, 38,9 millones de colombianos estaban habilitados para elegir a 32 gobernadores, 418 diputados, mil 102 alcaldes, 12 mil 72 concejales y seis mil 514 ediles para el período 2024-2027.
jcm/otf