El sondeo verificó que el también llamado índice de impopularidad aumentó de 82 a 84 por ciento respecto al mes pasado, mientras el de aprobación se mantuvo en diez por ciento, es decir su más bajo resultado desde que asumió la presidencia por sucesión, en diciembre de 2022, lo que suscitó grandes protestas sociales.
La consulta mensual del IEP arrojó además que el Parlamento de mayoría derechista se mantiene en una situación peor que la de Boluarte, con 90 por ciento de desaprobación y 6 por ciento de reprobación, igual que en septiembre pasado.
La mandataria es objeto de expresiones de protesta y descontento en sus viajes al interior y en dos salidas al extranjero también ha recibido manifestaciones similares de peruanos emigrados.
El IEP consultó también sobre uno de los temas de actualidad política, un proceso abierto por el Parlamento para destituir sumariamente a los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), organismo que designa, fiscaliza y destituye a jueves y fiscales y participa en el nombramiento de autoridades electorales.
De ese modo, según los críticos del Legislativo, este pretende extender su copamiento de instancias judiciales y tomar el control del Jurado Nacional de Elecciones (JNJ) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales.
En la encuesta, 74 por ciento opinaron que si el Congreso logra destituir a los integrantes de la JNJ, la democracia se verá afectada.
El IEP preguntó además sobre la aprobación del desempeño de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y 65 lo desaprobó y 18 por ciento aprobó a la fiscal que es avalada por el Parlamento y está enfrentada a la JNJ.
jcm/mrs