Según el vocero del Ministerio, Robert Maake, se espera que los precios de la gasolina, tanto la de 93 como la de 95 octanos, bajen 1,78 rands por litro (unos 0.1 dólar), mientras que el diésel lo hará en hasta 85 centavos por litro (0.05 dólares).
Por el contrario, agregó, el gas licuado aumentará en 1,49 rands por kilogramo (0.08 dólares).
El funcionario explicó que ello se debe principalmente a los bajos precios del petróleo, que provocaron la disminución del costo de los productos derivados durante las pasadas semanas.
Los inventarios mundiales de petróleo aumentaron debido al aumento de la producción de los productores no pertenecientes a la OPEP, mientras que el levantamiento de las sanciones sobre el crudo de Estados Unidos a Venezuela de creó una perspectiva positiva sobre el suministro internacional, dijo el Ministerio.
De esa manera, desde el miércoles la gasolina sin plomo costará 23,90 rands el litro (1.27 dólares). Como comparación, a principios de año, un litro de gasolina sin plomo de 95 octanos costaba 21,40 rands.
De su lado, el precio del diésel será de 24,17 rands el litro ( 1.29 dólares), frente a los 21,22 rands de principios de año.
/mv