Convocado por el Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac cultural) e inaugurado el 17 de octubre, este ciclo conmemoró en su apertura el aniversario 50 del golpe militar contra el presidente Salvador Allende en Chile, con la cinta Machuca.
Este filme retrata, desde la óptica de dos adolescentes pertenecientes a dos clases sociales antagónicas, la polarización imperante en Chile en vísperas de la ruptura del orden constitucional por el general Augusto Pinochet con el respaldo del Gobierno de Estados Unidos.
Programada para este lunes, Argentina 1985 se exhibirá exactamente en la fecha en que se cumplen 40 años de la elección presidencial que representó el retorno al orden constitucional de la nación rioplatense.
La cinta multipremiada de Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, se inspira en la historia real de los fiscales que en 1985 se atrevieron a investigar y enjuiciar a los jerarcas de la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina.
Ellos, sin dejarse intimidar por la presión castrense en la nueva y frágil democracia, reunieron un joven equipo jurídico de inesperados héroes para una batalla de David contra Goliat.
Bajo amenazas permanentes sobre ellos y sus familiares nadaron en contra de la corriente, en busca de justicia para las víctimas de los dictadores militares, entre ellos 30 mil desaparecidos.
Al referirse al tema, el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, significó la actualidad de este tema.
“(…) Narra hechos históricos muy vigentes, sobre todo en esta época electoral que Argentina atraviesa, donde candidatos de ultraderecha reivindican discursos políticos negacionistas como los de la Junta Militar juzgada y retratada en el film de Santiago Mitre”.
La película fue nominada al Óscar en el apartado de Mejor Película Internacional, y galardonada en los Globos de Oro, Premios Goya y en los festivales internacionales de Venecia y San Sebastián, entre otros.
Un digno cierre de una muestra que incluyó 14 películas de miembros del Grulac y de España como país invitado, con récord de participación y de un público que colmó cada noche las salas de la Cinemateca.
npg/jpm