“Nosotros estamos muy contentos de hoy, 1 de noviembre, presentar a Bolivia y al mundo nuestro nuevo carnet de identidad, nuestra nueva Cédula de Identidad”, afirmó el dignatario en el acto realizado en la Casa Grande del Pueblo (asiento del Órgano Ejecutivo).
El Servicio General de Identificación Personal (Segip) renovó ese modelo de carnet tras 48 años y este miércoles lo presentó en un acto ante autoridades gubernamentales y representantes de organizaciones sociales.
La directora del Segip, Patricia Hermosa, explicó durante la velada que se logró la transformación integral de la cédula, la cual se modernizó para que refleje “nuestra identidad, diversidad natural, geográfica y cultural, cumpliendo los más altos estándares de seguridad, a nivel nacional e internacional”.
Según datos de esa institución, el anverso y el reverso tienen ahora elementos importantes y significativos de la cultura, historia, geografía, fauna, flora y folklore de Bolivia.
Figuran entre ellos la Kantuta, el Patujú, el Cóndor de Los Andes, el Cerro Rico de Potosí, además de las vestimentas de las danzas de los Macheteros, Suri Sikuri e iconografía textil como tejidos aymaras, quechuas, guaraníes y jalq’a.
A todos esos íconos se suman otras medidas de seguridad como el microtexto ondulado “recuperemos nuestro mar”.
“Esa es nuestra cédula (…), expresa la diversidad de lo que somos las bolivianas y los bolivianos”, sostuvo Arce.
Calificó de histórico el día de hoy porque tras 48 años está cambiando la imagen a la Cédula de Identidad de los bolivianos, «que no es un simple documento, sino algo que nos identifica y certifica como habitantes del Estado Plurinacional”.
Agregó el mandatario que este documento será conocido en la historia del pueblo boliviano como la cédula de identidad del Bicentenario.
La primera Cédula de Identidad en Bolivia se entregó el 10 de diciembre de 1927, y en 1975 este documento personal tomó el diseño anterior.
Sufrió algunos cambios considerados “no muy significativos” en 1981 y 1991; en 2009 como medida de seguridad se le introdujo un troquelado y en 2020 el código QR.
El Decreto Supremo 4924 establece que la modernización y actualización de este portador informativo tiene como objetivo “representar la riqueza, diversidad natural, geográfica y cultural del Estado Plurinacional de Bolivia (…)”.
Aclara la normativa que las cédulas de identificación emitidas antes del 1 de noviembre de 2023, “tendrán plena validez y vigencia hasta la fecha de expiración establecida en dicho documento”.
mem/jpm