Sitios web especializados amplificaron las previsiones de Statkraft, el principal productor de Europa en el campo de las renovables, cuyo informe “Low Emissions Scenario” contó con la participación de más de 50 expertos y analistas de la compañía.
Para el horizonte 2050, el estudio prevé también que la potencia de generación en unidades eólicas crezca 12 veces; de tal forma, el aprovechamiento de las fuentes renovables podrían contribuir a la reducción de las emanaciones de gases de efecto invernadero.
Según el examen, el sector energético podría aminorar sus emisiones en un 69 por ciento para ese año, lo cual permitiría cumplir con la senda de limitar el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados.
Las inversiones en energías limpias, acotó el documento, serían además una opción económicamente atractiva, teniendo en cuenta la reducción en los costos de las tecnologías durante la última década, incluidos los vehículos eléctricos y las baterías.
De aquí a 2050 se puede lograr una profunda descarbonización que incluya fuertes reducciones de las emisiones, opinó el directivo de Statkraft Christian Rynning-Tonnesen.
Sin embargo, tensiones geopolíticas y rivalidades regionales podrían afectar el ritmo y el alcance de la transición energética, apuntó la entidad europea.
También el alza de la inflación y el costo de la vida, la inseguridad y el malestar social afectan la acción climática.
Pero incluso en el escenario menos optimista, la eólica y la solar crecerán de manera sustancial en comparación con los niveles actuales, subrayó la pesquisa.
ro/mjm