“Los estudios en las cuencas de las ciudades de La Paz y El Alto son importantes porque nos permitirán obtener datos sobre el retroceso de estos glaciares, y sobre esa base crear modelos matemáticos que faciliten una mejor planificación frente a daños importantes”, aseguró en entrevista concedida a Prensa Latina.
Mamani dialogó con esta agencia de noticias al pie del glaciar Condoriri (Cóndor de piedra en aymara), una de varias cuencas de origen glaciar que aportan agua a las ciudades de La Paz y El Alto, y que además se constituyen en las nacientes de la cuenca del Amazonas y otras conexas.
Licenciado de Aeronáutica en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y egresado como técnico en Meteorología General y Aplicada en España, Mamani explicó que el incremento de las temperaturas ya es palpable en distintos puntos del territorio nacional con cifras récords, lo cual consideró “alarmante”.
“Como ciudadanos, esto nos obliga a cuidar nuestros árboles y redoblar la forestación en estos sectores para retener la humedad, lo cual genera nubosidad y de ahí viene la lluvia”, sostuvo el experto.
Al respecto, valoró de muy positivo el proyecto Pulmones Verdes, impulsado desde la cartera de la Presidencia de Bolivia y en el cual tiene un papel importante el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas.
“Debemos impulsar estas acciones y crear conciencia en la población sobre esta problemática”, enfatizó.
El director general expresó confianza en las acciones que Bolivia emprende en esta dirección, y subrayó que de no hacer nada “es mucho” lo que se puede perder.
Mencionó como simbólico iniciar el emplazamiento de estas estaciones de monitoreo en la zona de Condoriri, lugar mítico por ser una montaña en forma de cóndor petrificado.
Informó que a esta zona, vienen muchos comunarios a realizar ofrendas a la Madre Tierra y a pedir lluvia para beneficio de las cosechas.
“La actividad de ofrenda o challa a la Pacha Mama con la que iniciamos esta actividad es algo que muchos campesinos indígenas originarios de esta comunidad realizan aquí para que no les falte el agua”, comentó.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto de Hidráulica e Hidrología (IHH) de la UMSA realizaron la inauguración de este sistema en presencia de embajadores y otros representantes del cuerpo diplomático acreditado y representantes de medios de prensa.
Esta iniciativa se desarrolla como parte del Proyecto Regional Cuenca Amazónica, denominado Implementación del Programa de Acciones Estratégicas para Asegurar la Gestión Integrada y Sostenible de los Recursos Hídricos Transfronterizos de la Cuenca del Río Amazonas Considerando la Variabilidad y el Cambio Climático.
Al referirse al tema, el viceministro de Relaciones Exteriores Freddy Mamani alertó sobre la extrema vulnerabilidad a la que están sujetos países como Bolivia, debido al cambio climático y a las múltiples crisis que ponen en riesgo los procesos naturales.
El Proyecto es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y ejecutado por la Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, bajo la coordinación de la Cancillería de Bolivia.
La base de monitoreo de Condoriri consta de tres estaciones meteorológicas, un molinete electromagnético y una red de sensores, instalados estratégicamente para obtener caudales procedentes del glaciar en todo momento.
Con los medios técnicos disponibles serán monitoreados durante un año hidrológico, lo cual proporcionará una serie de datos fundamentales para la toma de decisiones.
npg/jpm