Un reporte oficial precisa que se detectaron 322 focos en el departamento de Beni, 34 en Santa Cruz, 10 en La Paz, siete en Cochabamba, uno en Tarija y uno en Pando.
Precisó Calvimontes que en la tarde de este miércoles “Bolivia ha presentado 33 focos de calor, todos en el departamento de Santa Cruz”.
Al referirse a los fuegos forestales, el viceministro precisó que sólo dos se iniciaron en esta jornada, uno en San Buenaventura y otro en el Parque Nacional Madidi.
Indicó al respecto que un helicóptero Z9 del Ejército opera en esa zona para reforzar los operativos de sofocación y otro realiza patrullaje y cumple misiones de enfriamiento de focos en la localidad de Palos Blancos.
“Ninguno de los dos incendios es de mayor magnitud -declaró Calvimontes-, especialmente el de Madidi, hemos podido identificar con el vuelo que hemos hecho en el helicóptero Eco Charli”.
Desde junio hasta la fecha, unos cuatro mil 191 bomberos de 49 unidades militares sofocaron 114 incendios forestales, según los reportes.
La cartera de Defensa informó que en el combate contra las llamas operaron ocho helicópteros que en 366 despegues descargaron 441 mil 450 litros de agua.
Autoridades gubernamentales ratificaron que continuará el patrullaje policial con el objetivo de identificar y aprehender a quienes provoquen nuevas quemas, mientras que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra promoverá los procesos penales correspondientes.
El Ministerio de Defensa aclaró que, si bien los fuegos fueron controlados, las unidades militares continuarán en las zonas para impedir que éstos se reaviven o que alguna persona las vuelva a encender.
La aguda sequía originada por la crisis climática global puso en tensión a Bolivia desde junio por la extensión descontrolada de las llamas.
jf/jpm