Resaltan entre ellas en la municipalidad de Chayanta la ampliación de la Escuela Superior de Formación de Maestros Mariscal Andrés de Santa Cruz, un sistema de agua potable y 50 viviendas sociales.
A menos de una semana del aniversario de su asunción presidencial el 8 de noviembre de 2019 y del 213 de la gesta libertaria potosina el día 10 del mes en curso, el presidente de Bolivia recorre diferentes jurisdicciones para entregar obras de beneficio social.
“Venimos a entregar varias obras, estamos entregando hoy a Chayanta 12 millones 136 mil bolivianos en obras”, afirmó el dignatario durante un acto público, en el que participaron los ministros de Educación, Edgar Pary; y de Obras Públicas, Edgar Montaño.
Describió Arce que la ampliación de la escuela representa una inversión de más de 3,6 millones de bolivianos (más de medio millón de dólares), a lo cual se unió la entrega de 15 equipos de computación por parte del titular de Educación.
El sistema de agua potable, en tanto, requirió una erogación de casi tres millones de bolivianos (cerca de 430 mil dólares) y la construcción de las viviendas sociales unos 5,6 millones de bolivianos (800 mil dólares), se informó.
Sostuvo el mandatario que una de las prioridades del Gobierno nacional es brindar una vivienda digna a los bolivianos, y en este caso, a los habitantes de Chayanta.
“Venimos con 50 viviendas y seguiremos construyendo viviendas en este municipio -expresó-, la idea es resolver el problema habitacional en Bolivia y estamos invirtiendo muchos recursos para entregar viviendas en diferentes regiones del país”.
Enfatizó en que otra prioridad para el Gobierno nacional es la educación, por lo cual edifica infraestructuras modernas como la Escuela Superior de Maestros Mariscal Andrés de Santa Cruz.
Comprometió el jefe de Estado en su discurso la construcción de infraestructuras para las unidades educativas San Cristóbal, en Paracachi, Eduardo Abaroa, en Entre Ríos Ucro, y el internado Quinta Pampa, en el ayllu de Chayantaca.
Anunció también el dignatario que el Gobierno nacional construirá el sistema de agua potable Yuyomallane, en la localidad de Llallagüita.
Entregó Arce este viernes también en la municipalidad de Uncía un sistema de agua potable y otro de redes de gas domiciliario, proyecto este último cuya implementación demandó una inversión de 21 millones de bolivianos (tres millones de dólares) para beneficiar a nueve mil 580 vecinos.
“Venimos a entregar un proyecto muy importante, un sistema de gas natural -informó el jefe de Estado-, aquí en el municipio de Uncia, con una inversión de cerca de 21 millones de bolivianos, para que las amas de casa ya no corran detrás del camión de garrafas”.
Durante la jornada de este viernes, el mandatario inauguró, asimismo, un sistema de agua potable en la comunidad Jachiri, del municipio del mismo nombre.
En ambos casos, Arce destacó que la provisión del agua a la población es una preocupación del Gobierno nacional y resulta una prioridad ante la crisis climática global.
Recordó que por tres años consecutivos el país sufre los efectos de los fenómenos de la Niña y el Niño, por lo cual el Órgano Ejecutivo estudia la construcción de presas y sistemas de riego en Maraca, Uncía.
Igualmente, en este contexto, proyecta la ejecución de sistemas de riego en Cuyo Pampoyu y en Huayllani Chico, al igual que otro sistema de regadío por bombeo en Sausau, en Uncía.
“El Gobierno está comprometido con garantizar el agua mediante las presas, luego vendrán los programas de riego que muchas comunidades esperan para garantizar la producción agropecuaria en las comunidades”, aseveró Arce.
oda/jpm