Un informe del Ministerio de Salud en la semana epidemiológica 42 advierte que la región Huetar Caribe notifica cinco mil 218 casos, seguido de la Central Norte, con cuatro mil 110, y la Pacífico Central, con dos mil 556.
Asimismo, los cantones (municipios) con mayor número de reportes son Puntarenas, con mil 490 casos, Sarapiquí, con mil 486 casos, y Pococí, con mil 375 casos.
No obstante, en el resto de los cantones del país son reportados aumentos de casos y la circulación de tres o cuatro serotipos de dengue, por lo que es de suma importancia no bajar la guardia y reforzar las medidas de prevención, alerta el informe.
Destaca el informe que desde el Ministerio se trabaja en las acciones para fortalecer la prevención de esta enfermedad, y fueron sugeridas varias medidas, entre ellas la distribución de material educativo y atención adecuada a los pacientes, con seguimiento a pautas y protocolos de atención establecidos por la entidad.
A esto se suma el análisis epidemiológico de las enfermedades vectoriales, como los mosquitos en áreas donde estas son comunes.
El Ministerio de Salud hizo además un llamado a la población para que desde sus hogares limpien y revisen de manera constante los recipientes con agua almacenada.
El dengue o fiebre hemorrágica del dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti.
Datos de la Organización Mundial de la Salud precisan que en las últimas dos décadas aumentó ocho veces más el número de casos notificados, con una estimación de entre 284 y 528 millones de personas infectadas cada año.
lam/alb