El nuevo centro sanitario está situado en Bucula y tiene capacidad para 200 camas, 15 áreas clínicas repartidas en 24 bloques, seis residencias para profesionales y un centro de hemodiálisis.
La instalación, denominada Reverendo Guilherme Pereira Inglês, también será un centro de formación e investigación científica, y contará con diversos servicios como medicina general, pediatría y cirugía.
Las obras comenzaron en julio de 2021, bajo la responsabilidad de la constructora NorÁfrica y costaron alrededor de 63 millones 180 mil dólares.
La ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, declaró a la Agencia Angoleña de Prensa (Angop) que la institución generó cerca de 650 empleos directos en diversas categorías y prestará servicios de media y alta complejidad, reduciendo las evacuaciones a Luanda y al extranjero.
El mandatario angoleño, además, dejó inaugurada la primera fase del centro urbano Teresa Afonso Gomes, situado en la ciudad de Caxito en la provincia de Bengo.
Esta primera etapa cuenta con 80 edificios, de los cuales 72 albergan comercios y 486 viviendas, una parte de las cuales están destinadas a los jóvenes; mientras también se edificaron centros de salud, comisarías de policía y una escuela primaria con 24 aulas.
Según una nota de la Angop, la segunda y última fase de esta urbanización contempla la construcción de otros 78 inmuebles de distintos tipos, con lo cual se completarán mil viviendas y también se prevén comercios y otras facilidades como una polivalente, una guardería y un campo de fútbol 11.
El centro urbano lleva el nombre de Teresa Afonso Gomes en honor a la heroína que participó en la lucha de liberación nacional y una de las guerrilleras fundadoras de la Organización de Mujeres Angoleñas (OMA).
En tanto, el reverendo Guilherme Inglês fue un nacionalista, religioso, líder político y activista social que marcó el proceso de afirmación de los ideales de libertad en los que se ancló la lucha de liberación nacional del colonialismo portugués.
mem/kmg