Aquí no hay un paso atrás, aquí continuaremos adelante llevando nuestro proceso electoral de la forma en que lo estamos llevando de acuerdo con las normas internacionales y nacionales, nuestras leyes y regulaciones, enfatizó el mandatario.
En el encuentro en Caracas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en el cual intervino a través de videoconferencia, Ortega destacó la participación de un gran número de partidos políticos en el proceso, ‘en paz que es lo más sagrado para este pueblo’.
Se refirió a las amenazas que llegan desde el exterior por la reciente detención de 20 personas (bajo investigación por indicios de delitos de lavado de dinero y lesiones a la soberanía).
Nos están exigiendo que pongamos en libertad a una serie de ciudadanos sobre los cuales hay elementos probatorios de delitos de lavado de dinero, dinero que proviene de las operaciones del gobierno estadounidense y sus agencias de inteligencia para filtrar recursos (a la oposición), denunció.
Explicó que se trata de millones de dólares ‘encubriéndolos como que son para determinadas obras pero luego el dinero se mueve en otra dirección’.
Para golpes de Estado como el que promovieron en abril de 2018, alertó, ‘pero todo eso está quedando claro, hay 20 personas detenidas y ahí están rasgándose las vestiduras porque son agentes al servicio de los yanquis’.
Al referirse a la cercanía de los comicios (7 de noviembre) el presidente de Nicaragua precisó que de acuerdo con las normas electorales aún no es tiempo de inscripción de candidaturas, pero existe una campaña en los grandes medios internacionales que habla de cuatro aspirantes presos.
Expuso que en el empeño de la oposición de encontrar una fórmula de candidato único se reunían en las embajadas de Estados Unidos, España y otros países europeos.
Ortega informó que su gobierno llamó a los representantes de esas sedes diplomáticas para decirles que están violando acuerdos internacionales.
jf/fgn/cvl