Sin embargo, acota la fuente, sólo el 17 por ciento de ellos fueron adquiridos localmente, lo cual significa que la mayoría de las personas detectadas con la enfermedad se infectaron mientras estaban fuera del país.
Asimismo, agrega el reporte del Ministerio, Sudáfrica registró al menos 66 muertes durante el período considerado.
La pasada semana el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD) instó a quienes viajen a áreas endémicas de malaria a tomar las precauciones adecuadas.
El verano, recordó la institución, generalmente marca el inicio de la temporada de malaria en el continente debido al aumento de las temperaturas y las precipitaciones.
En un comunicado, el ente reveló que las regiones endémicas de malaria están comenzando a ver aumentos en el número de casos de la enfermedad, tal como se esperaba, lo que marca el inicio de la temporada de ese mal.
Alrededor de 4,9 millones de sudafricanos corren el riesgo de contraer malaria, muchas de ellas pobladoras de las provincias de Limpopo (norte), Mpumalanga (este) y KwaZulu-Natal (sureste), quienes son las más propensas a la enfermedad mortal, de no ser atendida en tiempo.
Quienes regresen de zonas de transmisión de malaria, incluidas las de muy bajo riesgo, recomendó el NICD. deberían informar inmediatamente a las autoridades de Salud sobre cualquier enfermedad con síntomas similares a los de la gripe.
mem/mv