A partir de este viernes, la gasolina y el fuel oil lo comercializarán a un equivalente de tres mil 900 libras libaneses y abandonarán la tarifa oficial de mil 500 por un dólar estadounidense.
La medida también contempla liberar fondos del Banco Central (Banque du Liban) para adquirir petróleo a empresas importadoras.
Esas decisiones emergieron durante una reunión entre el presidente de la República, Michel Aoun, los ministros interinos de Finanzas, Ghazi Wazni, y de Energía, Raymond Ghajar, y el gobernador del Banco Central Riad Salameh.
El comunicado no aclaró del todo la naturaleza de tales medidas, pero una fuente familiarizada con el tema precisó que se debate el levantamiento parcial de los subsidios.
Según el periódico The Daily Star, Salameh mostró reticencias respecto al uso de reservas de divisas, en tanto que las arcas del Banco Central guardan unos 15 mil millones de dólares pertenecientes a ahorristas privados.
Cualquier decisión, precisó la nota oficial, tratará de evitar repercusiones negativas en la seguridad y estabilidad en la vida de los ciudadanos.
oda/arc
















