Calvimontes sostuvo en entrevista con canal estatal Bolivia Tv que “el departamento donde se registra la mayor cantidad de incendios es La Paz, hay incendios que, si bien no son de gran magnitud, son producto del chaqueo”.
Esas municipalidades paceñas son Palos Blancos, Caranavi, Inquisivi y San Buenaventura, donde permanecen movilizados dos helicópteros y más de 80 bomberos forestales en la lucha contra las llamas.
Un patrullaje aéreo sobre la Chiquitania, evidenció que en Santa Cruz prevalecen dos fuegos forestales.
Según Calvimontes no se ha logrado el control de 30 por ciento de uno de estos, y se espera que en 72 horas quede completamente neutralizado.
El otro está en la municipalidad de San Matías, donde quedó confirmado el descontrol de una quema de pastizales que invadió una zona boscosa desde una estancia ganadera privada.
De acuerdo con el viceministro, el patrullaje aéreo en esta zona también comprobó una gran cantidad de chaqueos ilegales (preparación de terrenos con llamas).
Respecto a la contaminación del aire con humo en Santa Cruz, Calvimontes explicó que tiene su origen en la quema de pastizales en el vecino departamento del Beni, afectado por un incendio activo en Rurrenabaque.
Precisó el vicetitular que hasta este lunes se reportaron dos mil 155 focos de calor en todo el país, de los cuales mil 208 corresponden a El Beni, equivalente a un 50 por ciento, originados por la quema de “una gran cantidad de pastizales”. mgt/jpm