“Lo que parecía imposible es una realidad. Ya hicimos lo más difícil. Los cimientos de una #Bolivia industrializada con una economía de base ancha están puestos y seguiremos firmes en este camino que iniciamos en unidad con el pueblo boliviano, porque ¡somos el Gobierno de la industrialización!”, escribió.
El jefe de Estado expresó en su cuenta de X (antes Twitter) la certeza de que el respaldo popular es amplio porque “nuestro pueblo es sabio y reconoce un Gobierno legítimo, que buscará siempre el bienestar nacional, por encima de cualquier interés personal o de grupo (…)”.
Arce inició este miércoles el cuarto año de su mandato con una ofrenda ancestral a la Madre Tierra en la plaza Murillo, epicentro político de Bolivia; junto al vicepresidente, David Choquehuanca, otras autoridades estatales nacionales y representantes de organizaciones sociales.
“Orgullosos de nuestras raíces y fieles a nuestras costumbres y tradiciones, iniciamos el cuarto año de nuestra gestión con una ofrenda a la #Pachamama para agradecer todas sus bendiciones y pedirle más salud y prosperidad para el pueblo boliviano”, expresó en un mensaje.
El mandatario arribó a la plaza principal de La Paz alrededor de las 08:15, hora local, y tras el saludo de rigor al alto mando de las Fuerzas Armadas y de la Policía encabezó la ofrenda oficiada por los amautas.
Parte de la identidad del Estado Plurinacional, este tributo a la Madre Tierra incluye el armado de una mesa con flores, dulces caseros, nueces, lanas de colores, khoa, hojas de coca, incienso, sullu de llama entre otros elementos que son amuletos de agradecimiento.
Tras armarla y ch’llarla con alcohol, vino y oraciones en lengua aymara, Arce la incendió orientado por los amautas, quienes después la enterrarán en algún sitio sagrado como parte de la tradición.
Elegidos con más del 55 por ciento de los votos en 2020, Arce y Choquehuanca cumplen hoy tres años de gestión gubernamental y, con ese motivo, el Jefe de Estado brindará un informe en la sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que hoy inaugura su periodo de sesiones 2023-2024, según las normativas.
mgt/jpm