La organización que agrupa a más de 70 instituciones de derechos humanos, que representa legalmente a las familias de las seis víctimas asesinadas por el Grupo Colina, un escuadrón de exterminio de sospechosos de terrorismo y opositores al gobierno de mano dura de Fujimori.
En una declaración pública, Aprodeh señaló que el caso de los asesinatos perpetrados en las localidades de Caraqueño y Pativilca, el 29 de enero de 1992, en el norte de la región de Lima, siguieron el mismo patrón de otras masacres del citado escuadrón de la muerte.
“Los testimonios de los familiares y testigos coinciden con las declaraciones que varios miembros del grupo Colina han dado en las audiencias, detallando la forma en la que actuaban”, agregó.
Según las investigaciones del Ministerio Público, incursionaron con violencia de madrugada en las casas de Jhon Calderón, César Rodríguez, Toribio Ortiz, Felandro Castillo, Pedro Agüero y Ernesto Arias y los secuestraron.
Los familiares de los capturados los encontraron horas después en un cañaveral cercano, atados de pies y manos y con signos de torturas y los asesinos, para culpar a grupos armados, escribieron en los muros de las casas “muerte a los soplones”.
Aprodeh sostiene que la matanza fue parte del “Plan Cipango” de acciones contra presuntos alzados en la zona, del que estaba al tanto Fujimori, quien cumple condena por las masacres de La Cantuta y Barrios Altos, también como autor intelectual o mediato de los deltos de desaparición forzada y asesinato.
El proceso incluye en la misma condición al entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Nicolás Hermoza, y el jefe nominal del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Julio Salazar Monroe.
En el banquillo estarán también quien fuera jefe del grupo Colina, mayor Santiago Martín Rivas y los agentes autores materiales de la matanza. De otro lado, está pendiente un pedido de la familia del líder sindical Pedro Huilca, de nulidad de la absolución a los acusados del asesinato del dirigente, en diciembre de 1992, crimen imputado por la Fiscalía también al Grupo Colina y a los mismos autores intelectuales.
jha/mrs