“Y es que este modelo económico demostró con creces la capacidad multiplicadora de nuestro crecimiento, así como la correspondiente distribución social de la riqueza mediante políticas públicas orientadas a reducir la extrema pobreza y las desigualdades”, afirmó en su informe ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.
A propósito del tercer aniversario de su asunción presidencial, dijo que no existe mayor prueba para un modelo distinto a las ideas de la dictadura del capital, para un pensamiento teórico emancipador, que el que se presenta en momentos adversos.
Subrayó que el Mescp “ha seguido operando con igual eficacia en un contexto mundial, regional y nacional adverso. Crecemos redistribuyendo”.
En términos económicos, explicó que el Índice de Gini llegó al 0.420 en 2021, “el más bajo de nuestra historia”, al igual que la pobreza extrema se redujo a 11,1 puntos porcentuales en 2021, indicadores que ratifican la vocación de crecimiento con justicia social del Proceso de Cambio.
Arce refirió que, de hecho, el crecimiento promedio del Estado Plurinacional en los dos primeros años de su Gobierno, pese a la drástica caída de los ingresos por exportación de gas, fue del 4.8 por ciento.
Informó que este resultado permitió incrementar el Salario Mínimo Nacional en 2022 y en 2023 en cuatro y cinco puntos porcentuales, respectivamente, así como mantener controlada la inflación, que hasta octubre último fue de 1.48 unidades de 100, la más baja de la región y una de las menores del mundo.
Otro indicador que mencionó fue el de desocupación, de apenas cuatro por ciento, la menor de América del Sur, según organismos internacionales especializados.
Recordó que “la pésima administración del gobierno de facto” provocó en 2020 una caída de la actividad económica superior al 12 por ciento en el segundo trimestre, para terminar con una contracción anual cercana a nueve puntos porcentuales, cifra no registrada desde 1953.
“De ahí salimos a pesar que los efectos de la pandemia se estaban sintiendo en el mundo, gracias a las medidas de política económica aplicadas desde noviembre de 2020”, dijo el dignatario.
Tras brindar estos elementos, Arce reafirmó que el Mescp ha demostrado tener una coherencia estratégica y a la vez una flexibilidad táctica para acomodarse a coyunturas económicas específicas.
“Demostró ser de utilidad en momentos de bonanza, de gran valor para enfrentar y contrarrestar las coyunturas de crisis, y ahora de ser un instrumento inestimable para despegar hacia la industrialización y la conquista de nuestra plena soberanía política e independencia económica”, concluyó el jefe de Estado.
jha/jpm