domingo 28 de diciembre de 2025

TV

domingo 28 de diciembre de 2025

MATERIAL DE ARCHIVO

Día Mundial de la Calidad aparece como reto global

Bruselas, 9 nov (Prensa Latina) Elementos como sostenibilidad, mejoras de productos y gestiones argumentan hoy la celebración a nivel global del Día Mundial de la Calidad, todo un reto para gobiernos y naciones.

Por ello, el segundo jueves del mes de noviembre se celebra esta efeméride, con la finalidad de reflexionar acerca de la relevancia de la gestión de la calidad en la vida cotidiana y el desarrollo de procesos, sistemas y resultados más eficientes a nivel empresarial, signos representativos de los sistemas económicos para todos los países.

La celebración de la fecha pretende sensibilizar a las empresas, los poderes públicos y el ámbito académico en la generación de una visión estratégica de la calidad en la gestión, que impacte en la mejora continua de bienes y servicios, recalcan medios como la interesante web diainternacionalde.com.

En 1989 el Chartered Quality Institute (anteriormente conocido como Institute of Quality Assurance (IQA) celebró el primer Día Mundial de la Calidad, con el objetivo de generar conciencia acerca de la importancia del tema.

Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promulgó este día mundial en el año 1990.

En Japón el mes de noviembre es considerado como el Mes de la Calidad, desde 1959. Otros países de Oriente se adhirieron a esa fecha mientras que algunas naciones, como Estados Unidos y Canadá, lo celebran en octubre.

La gestión de la calidad consiste en un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, requeridas para satisfacer los requisitos de calidad de un producto o servicio. Contribuye al logro de la excelencia empresarial, protegiendo a las empresas y organizaciones contra los riesgos, así como mejorar su arca y su reputación.

Se destaca la certificación de los sistemas de gestión de la calidad de las normas publicadas por organismos internacionales, a fin de garantizar que las empresas cumplan con los estándares reconocidos internacionalmente. Con ello se reconoce el valor de los productos y servicios.

En tal sentido, las Normas ISO son un conjunto de normas de control de calidad y gestión de calidad empresarial, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (International Standarization Organization-ISO) orientadas a ordenar la gestión de una empresa en distintos ámbitos (niveles de calidad, tiempos de entrega y métodos de auditoría).

Chartered Quality Institute (CQI) es el organismo autorizado para profesionales de la calidad fundado en el año 1919, con sede en Londres, Reino Unido. Su misión es fomentar la práctica de la gestión de la calidad y mejorar el desempeño de las organizaciones en los sectores público, industrial y voluntario.

Promueve la educación y el conocimiento acerca de la gestión de la calidad. Es propietario del Registro Internacional de Auditores Certificados, certificando a 10 mil auditores de sistemas de gestión en 150 países (actualmente cuenta con 20 mil miembros registrados).

Por otra parte, la Organización Internacional de Normalización (International Standarization Organization) fue creada el 23 de febrero de 1947, encargada de la creación de normas de fabricación, comercio y comunicación que tienen un alcance internacional.

Su sede se ubica en Ginebra, Suiza, cuando actualmente cuenta con 165 países miembros y dispone de 22 mil normas, que abarcan todos los sectores de la industria.

mem/rfc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.