Con sede en el Hotel Brisas del Caribe, la cita que se extenderá hasta la jornada de mañana, centrará su accionar sobre la base del proyecto Incorporando a la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático en el desarrollo sostenible del turismo en Cuba, plan cubano que cuenta con el asesoramiento del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF siglas en inglés).
Según la directora del Instituto de Ecología y Sistemática (IES), Jacqueline de los Ángeles Pérez lograr una sostenibilidad ambiental en el sector turístico cubano mediante la correcta implementación de mecanismos deviene metodología clave del Proyecto en aras de obtener buenos resultados.
Pérez acotó que implementar cada acción depende en gran medida del quehacer de la comunicación y la coordinación entre todos los actores vinculados en busca de fomentar un turismo sostenible que se complemente con los entornos naturales.
El delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en la provincia Oscar Luis García expresó que el Ministerio del Turismo de Cuba al permitir el desarrollo de este Taller evidencia su confianza en el potencial científico y técnico de los profesionales del territorio.
Con el proyecto de turismo sostenible se dan pasos importantes en la articulación de los procesos y la labor de los actores que inciden en el quehacer turístico de Cuba en pos de que el sector abogue por la residencia, la sostenibilidad y la amabilidad con el medio ambiente, dijo.
El director nacional del proyecto, Freddy Morales detalló que el Taller permitirá una visualización del progreso hasta la fecha en lo referente a temáticas tales como la lucha por un turismo sostenible que se inserte dentro de las bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2030 y el Plan del estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida).
Compuesto por cinco componentes entrelazados que fortalezcan el marco institucional, la integración de la biodiversidad en el sector, demostración de estándares, gestión del conocimiento y el monitoreo y evaluación de programas, el proyecto contribuye a la sostenibilidad del turismo en Cuba.
Durante dos sesiones de trabajo, representantes del sector turístico en Cuba y autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente intercambiarán experiencias y exhibirán resultados en pos de potenciar un turismo sostenible en el país.
mem/ads