“Solidarizo plenamente con el periodista @VictorHugoRD quien ha sido arbitrariamente declarado ‘persona no grata’ por cooperativistas auríferos”, escribió la vicetitular en su cuenta de X (antes Twitter).
Alcón agregó que el trabajo de un profesional de la prensa merece respeto y no debe ser objeto de censura.
“(…) Si como ciudadano no concuerdo con una cobertura periodística, puedo recurrir al Tribunal de Ética o de Imprenta, pero nunca justificar la censura a la prensa”, enfatizó la autoridad gubernamental.
Esta declaración de principios guarda relación con un pronunciamiento de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), basada en una denuncia del gerente de RTP, Jorge Luis Palenque.
Según el ejecutivo del medio de comunicación, tres reporteros y tres camarógrafos que cubrían recientes movilizaciones de los cooperativistas mineros en La Paz fueron blanco de ataques por los movilizados, mientras que el periodista y productor Rosales fue amenazado.
La televisión mostró cómo el pasado 6 de noviembre un cooperativista interrumpió la transmisión en vivo que realizaba el periodista Ramiro Charcas y lo acusó de desprestigiar y hablar mal del sector.
En esa misma fecha, la reportera Wilma Catari fue forzada a desalojar el lugar donde entrevistaba a la dirigencia minera acerca del aporte tributario de ese sector a Impuestos Nacionales.
Apenas 24 horas después, los bloqueadores del centro paceño frustraron a empujones que el periodista Roly Flores y su camarógrafo reportaran una concentración de los cooperativistas en la plaza San Francisco.
En esa manifestación, declararon persona no grata a Rosales, reportero y productor del espacio Tomando el Pulso, con calificativos de seudoperiodista, vendehumos y tiktoker, a quien amenazaron con “hacerlo caer” y “tomarle el pulso” cuando retornen a La Paz para futuras movilizaciones.
“El Gobierno de Luis Arce reafirma su compromiso con la libertad de prensa, en pleno cumplimiento de nuestra Constitución y la Ley de Imprenta”, ratificó la viceministra en su publicación.
Alcón insistió en la condena a “cualquier actitud no democrática contra la prensa, venga de donde venga, porque la libertad de prensa es un pilar fundamental de la democracia boliviana”.
mgt/jpm