Así lo resaltaron en sus respectivos discursos de apertura, los ministros indios de Defensa y Asuntos Exteriores, Rajnath Singh y Subrahmanyan Jaishankar, ante sus pares estadounidenses los secretarios de Defensa y Estado, Lloyd Austin y Antony Blinken, cuya presencia en el país surasiático causa el rechazo de partidos políticos y organizaciones estudiantiles por el apoyo de Washington al genocidio de Israel en los territorios palestinos.
Singh destacó la creciente convergencia entre los dos países en intereses estratégicos y una mayor cooperación en defensa, seguridad e inteligencia y subrayó que su sector sigue siendo uno de los pilares más importantes de los nexos bilaterales.
Aun con los desafíos geopolíticos emergentes, ambas naciones deben seguir centrándose en cuestiones importantes y de largo plazo, precisó el ministro indio.
Agregó que la asociación es fundamental para garantizar una región del Indo-Pacífico libre, abierta y sujeta a reglas.
Por su parte, el canciller indio resaltó la importancia del Diálogo 2+2 para promover la visión del primer ministro Narendra Modi y del presidente estadounidense, Joe Biden.
Subrayó que ambas naciones construyen una asociación con visión de futuro y una agenda global compartida.
Jaishankar afirmó que la reunión contribuirá a una visión integral de los vínculos transversales de defensa, estratégicos y de seguridad.
Según la Cancillería, el encuentro, el quinto entre ambos países, permitirá una revisión de alto nivel de los avances logrados en aspectos transversales de la cooperación en materia de defensa y seguridad, colaboraciones en la cadena de valor de la tecnología y vínculos entre pueblos.
Los ministros aprovechan la oportunidad para avanzar en la hoja de ruta encaminada en la asociación entre India y Estados Unidos, según lo previsto por el primer ministro Narendra Modi y el presidente Joe Biden en sus discusiones de junio y septiembre de este año, de acuerdo con la nota oficial.
También analizan los problemas regionales contemporáneos e intercambiarán opiniones sobre las prioridades compartidas para aumentar la cooperación en plataformas multilaterales y a través de marcos como el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, integrado por estas dos naciones, además de Australia y Japón.
jha/lrd