Durante la ceremonia, a la que asistieron alrededor de mil 500 invitados, el mandatario reconoció la labor de todos los que trabajaron en la construcción de la moderna infraestructura, que abre sus puertas en la víspera del aniversario 48 de la independencia angoleña.
Momentos culturales y una demostración de la Fuerza Aérea Nacional que dejó en el cielo los colores de la bandera, marcaron el acto de apertura, tras el cual la terminal comenzará a operar cargas hasta febrero del año próximo.
A partir de ese momento iniciarán las operaciones de vuelos nacionales y, desde junio de 2024, deben recibir los itinerarios internacionales.
El jefe de Estado angoleño comprobó el funcionamiento de las zonas de servicio del aeropuerto, desde el registro del pasajero hasta las áreas de carga, con capacidad para atender un volumen de 130 mil toneladas anuales.
La apertura escalonada de la terminal responde a razones de seguridad, pues deben realizar las pruebas necesarias para la certificación y formación del personal.
Destacan en las obras del Agostinho Neto las garantías de movilidad para la población, pues además de la rehabilitación de las vías de acceso y la creación de rutas de ómnibus, paralelamente quedó inaugurada una nueva línea de ferrocarril.
Esta cuenta con estaciones en Bungo, Musseques, Viana y Baia, así como una parada de enlace y la terminal del nuevo aeropuerto.
Situada en el distrito urbano de Bom Jesus, municipio de Icolo e Bengo, provincia de Luanda, la infraestructura está concebida como un centro de operaciones en el que se concentra un gran número de vuelos con conexiones nacionales, regionales e internacionales.
Cuenta con dos pistas dobles preparadas para recibir los aviones comerciales más grandes del mundo, además de numerosas facilidades como 26 mostradores del Servicio de Migración e Inmigración, nueve cintas transportadoras para el equipaje, 22 salas VIP y estacionamiento para mil 710 vehículos.
Resaltan sobre todo las rampas, ascensores y el personal formado para prestar especial atención a las personas con movilidad reducida.
Otros elementos son el espacio reservado para tiendas, una clínica y un centro de primeros auxilios anexos a la terminal de pasajeros, además de la construcción desde cero de una ciudad aeroportuaria que abarcará una superficie total de 75 kilómetros cuadrados.
Angola apuesta por que el nuevo aeropuerto impulse el turismo y promueva la imagen del país, así como beneficie a la región.
mem/kmg