Los comicios son la principal manzana de la discordia entre el presidente Andry Rajoelina, que aspira a la reelección, y la oposición, cuyos ponentes afirman que el mandatario no puede ser electo por tener ciudadanía dobles malgache y francesa.
La situación en el país no permite una votación libre y creíble dijo la señora Razanamahasoa al término de la reunión del grupo mediador entre las partes en pugna en el que participan además prelados de las cuatro principales iglesias cristianas con fieles en este país africano insular del océano Índico.
Añadió que “el proceso electoral debe cumplir normas internacionales (y) ese no es el caso en estos momento por lo que llamamos a suspenderlo en aras de la paz y la armonía”.
El miércoles pasado las tensiones alcanzaron su punto máximo durante las protestas en esta capital que dejaron un saldo de 16 heridos, de ellos, cuatro gendarmes, según el reporte oficial circulado aquí por medios sanitarios.
En el distrito metropolitano de Stade des Bareas los ánimos ebulleron cuando los manifestantes denunciaron la ilegalidad de la candidatura a la reelección en los comicios del próximo día 16 del presidente Andry Rajoelina.
Durante las colisiones callejeras fue arrestado para ser sometido interrogatorio el legislador Fetra Ralam, prominente miembro de la coalición opositora Collectif des candidats cuya bandera de combate es que los comicios son ilegales.
A pesar de las tensiones, la Comisión Electoral prosigue los preparativos de la consulta para la cual están inscritos 13 aspirantes a la presidencia ya que la legioslaci´`on malgache no permite suspender las elecciones.
mem/msl