La instalación, cuya apertura aconteció este viernes y tiene capacidad para atender 15 millones de pasajeros al año, está pensada como un importante hub (centro de operaciones en el que se concentra un gran número de vuelos con conexiones) para África y el mundo, dijo el mandatario.
Teniendo en cuenta esto, añadió, cuando los estudios lo aconsejen, se podrá avanzar en la construcción de una nueva terminal aérea y de una nueva pista, para permitir que puedan circular anualmente por la infraestructura cerca de 65 millones de viajeros.
Esto obedecerá al desempeño del aeropuerto, diseñado para operar de manera escalonada, iniciando con transportes de cargas hasta febrero próximo, luego vuelos nacionales y, a partir de junio de 2024, los itinerarios internacionales.
En conferencia de prensa tras la inauguración, el jefe de Estado se refirió también a otras obras dentro del sector del transporte, entre estas la concesión a un consorcio europeo del Corredor Ferroviario de Lobito, que une a Angola, Zambia y República Democrática del Congo.
Además, mencionó que el país trabaja en la conclusión de dos nuevos aeropuertos, el de Mbanza-Congo, en la provincia de Zaire; y el de Catumbela, en la provincia de Benguela, ambos las segundas terminales aéreas de esos territorios.
Añadió que en el interés de desarrollar el gran potencial turístico de la región del este del país, particularmente en las provincias de Cuando Cubango y Moxico, donde ya se labora en nuevos viales.
Aseguró, asimismo, que el Ejecutivo valora muy seriamente la construcción de aeropuertos en Mavinga y Cazombo, también en esa área.
Otras obras a las que aludió el presidente fueron las relativas a la Barra do Dande, un polo logístico industrial con un componente de transporte fuerte, tanto portuario como ferroviario, “lo cual representará sin lugar a dudas una gran ganancia para el sector y para el desarrollo económico y social del país”, consideró.
También comentó acerca del gran puerto de aguas profundas en la localidad de Caio, en la provincia de Cabinda (norte).
“Los desafíos son grandes, pero son inversiones que compensan una vez que va a ganar la economía nacional”, subrayó Lourenço.
Este viernes el presidente inauguró el aeropuerto internacional António Agostinho Neto, en un acto en el que participaron alrededor de mil 500 invitados, entre los cuales estuvieron personalidades del Gobierno, ministros de transporte de los países de habla portuguesa y diplomáticos acreditados en Luanda.
También asistió la viuda del primer presidente del país, Maria Eugenia Neto.
Durante la ceremonia de apertura Lourenço reconoció la labor de todos los que trabajaron en la construcción de la moderna infraestructura, que abre sus puertas en la víspera del aniversario 48 de la independencia angoleña.
mgt/kmg