Según fuentes del citado organismo, el proceso se extenderá por 30 días y el documento que lo inicia acusa a Pérez de haber entregado a dos medios de prensa el video de la declaración del expersonero en Perú de la empresa brasileña Odebrecht, sobre casos de corrupción que involucran a ex altos funcionarios.
La imputación se dirige también contra los fiscales Walter Villanueva y Eddie Flores, integrantes junto a Pérez del equipo de fiscales encargados en especial de los casos de corrupción de varias empresas brasileñas en Perú.
El proceso fue abierto por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, cuyo titular, Antonio Fernández Jerí, fue acusado anoche por el fiscal Pérez en una entrevista televisiva, de hostigamiento, acoso e intimidación contra los integrantes del citado equipo anticorrupción. Afirmó que el funcionario ha expresado públicamente animadversión contra el grupo de fiscales que Pérez integra y entre las irregularidades que mencionó señaló el cambio de fiscales a cargo de procesos importantes.
Citó la reciente absolución de una familia acusada de lavado de dinero ilícito, en un caso del que fue relevado poco antes el fiscal que lo tenía desde mucho tiempo atrás.
Pérez dio por seguro que iba a ser sometido a proceso por sus denuncias, cuando están próximos a comenzar los juicios a su cargo contra los expresidentes Ollanta Humala y Alejandro Toledo y la dirigente neoliberal Keiko Fujimori.
Tanto Pérez como el coordinador del grupo de fiscales que integra, Rafael Vela, son objeto de una investigación interna previa por declarar a la prensa sobre casos que investigan.
lam/mrs