Dirigentes y vecinos de un combativo barrio popular de la sureña región de Ica, uno de los escenarios de las grandes manifestaciones de años recientes, apuran los aprestos del cierre de la importante carretera Panamericana, que recorre toda la costa peruana.
Según indicaron, el cierre de la vía se mantendrá durante 20 días, desde el miércoles próximo hasta el 7 de diciembre, cuando se cumple un año de la detención y destitución del entonces presidente Pedro Castillo y su reemplazo, por sucesión, por la actual mandataria Dina Boluarte, tras fracasar el intento del gobernante de disolver el Parlamento.
El relevo fue rechazado con grandes protestas, sobre todo en el sur del país, contra la nueva presidenta, que declaró el estado de emergencia y movilizó a las Fuerzas Armadas para imponer el orden, lo cual tuvo un saldo de 50 muertos en su mayoría baleados.
La protesta del llamado Barrio Chino de Ica fue anunciada tras la libertad otorgada a siete de sus dirigentes detenidos durante aquellas protestas y acusados de bloquear la carretera Panamericana.
Entretanto, hoy cumplió 44 días la huelga por mejores salarios, de profesores de las universidades estatales, los que solo recibieron una oferta de aumento desde 2025, lo que fue rechazado por los docentes.
Las organizaciones de profesionales de la salud del sector estatal se aprestan a paralizar también labores tras manifestaciones en demanda de mejoras salariales pactadas años atrás con el Ministerio de Salud y que este organismo otorgó solo a los médicos y en menor medida a los demás profesionales.
Los ministros de Economía y Finanzas, Álex Contreras, y de Salud, César Vásquez, respectivamente, dejaron en manos del Parlamento posibles modificaciones del presupuesto nacional de 2024 para atender los reclamos de catedráticos y médicos. oda/mrs