Según informaron las asociaciones miembros de la Anadepo, de la Alianza Pueblo Unido y dirigentes de algunos pueblos originarios, las acciones de cierres de calle se mantendrán hasta tanto no se derogue la Ley 406, que dio vida al contrato entre el Estado y Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals.
Informaron además que el miércoles 15 de noviembre harán una concentración en contra de la audiencia de apelación presentada por la defensa del presunto asesino de dos personas que protestaban contra las concesiones mineras en el distrito de Chame, el pasado 7 de noviembre.
También para el jueves 16 y el lunes 20 de noviembre anunciaron bloqueos totales de avenidas durante 24 horas continuas, y ratificaron que se mantendrá la huelga docente, según reportó el diario La Estrella de Panamá.
Los anuncios llegan después de que el Movimiento Panamá Vale Más Sin Minería marchara durante la víspera hacia la Corte Suprema de Justicia para exigir al Órgano Ejecutivo pronunciarse en relación a la escalada de actos violentos contra los manifestantes.
“Instamos al Gobierno y a todos los actores interesados a actuar con prudencia y promover la paz. Es imperativo que las autoridades den el ejemplo y protejan en su honra y vida a la población, en lugar de hacer uso de violencia injustificada, lo que solo genera un clima de temor e inestabilidad”, divulgaron.
Pese al establecimiento de una moratoria indefinida para la exploración, extracción, transporte y beneficio de la minería metálica en Panamá, firmada por el presidente Laurentino Cortizo, persisten en el país las protestas que piden la derogación de las concesiones en ese ámbito.
Aunque bajo la nueva regulación el Ministerio de Comercio e Industrias queda impedido de otorgar facilidades en el sector, dirigentes de las organizaciones sociales anunciaron que seguirán con las protestas hasta que se invalide la Ley 406, que aprobó el contrato entre el Estado y Minera Panamá.
ro/ifs