‘Si el Estado no puede suplir la escasez de los derivados del petróleo, recurriremos a Irán’, subrayó.
Nasrallah reveló que hicieron contactos con la República islámica y todo está listo para la operación, solo falta un permiso del gobierno libanés.
Hay temor por esa compra, apuntó, en tanto que, según algunos, provocaría sanciones estadounidenses, pero ‘puedo asegurar que el método de adquisición no acarreará medida punitiva alguna’.
En todo caso, quienes alertan sobre ese posible castigo, agregó, debían aprovechar su amistad con Estados Unidos, Arabia Saudita y otros países de la península Arábiga para salvar de la crisis a los libaneses, dijo.
Ellos debían solicitar combustible, gasolina, alimentos y materia prima para esta nación, acotó, y seríamos los primeros en apoyar esa ayuda.
‘Estados Unidos informó que en los últimos años entregó 10 mil millones de dólares a este país y el príncipe heredero saudita, Mohammad Bin Salman, habló de unos 20 mil millones y ¿dónde están?’, cuestionó el jefe del Partido de Dios.
Sobre los anuncios de levantamiento de subsidios a productos básicos, Nasrallah puntualizó que una solución consistirá en crear un sistema de abastecimiento regulado para respaldar a los menos favorecidos.
Así, dijo, se ayudará a la sobrevivencia de cientos de miles de familias.
El jefe del Partido de Dios reprendió a los bloqueadores de carreteras, una manera de apoyar intereses de los enemigos. Necesitamos paz en el país para resolver los problemas, consideró.
‘En Líbano, apostilló, la seguridad y la estabilidad son una bendición, entonces, ¿es necesario que destruyamos nuestro país? ¿Ello resolverá los problemas?’, preguntó.
Sobre el proceso de formación de gobierno, Nasrallah confirmó que la Resistencia islámica libanesa elude participar en directo, porque ser árbitro requiere aceptación de todas las partes y no es el caso, apuntó.
El Partido de Dios hará todo lo posible para apoyar la instalación de un ejecutivo, añadió, pues ‘todos debemos unirnos para sacar al país de la crisis’.
Nasrallah precisó que carece de fundamento acusar a la Resistencia de obstruir la formación del gabinete.
‘Insisten en culpar a Irán y a Hizbulah por el estancamiento, pero en realidad, apuntó, forma parte de una campaña orquestada por Estados Unidos para crear hostilidad contra nosotros’.
Hemos propuesto ideas que pueden satisfacer al presidente de la República, Michel Aoun, y al primer ministro designado, Saad Hariri, explicó, pero en ningún caso el Partido de Dios estará involucrado en el proceso.
msm/arc
















