A propósito del Día mundial contra esa enfermedad, Afshar Iqbal, director de Comunicaciones y Promoción de Pakistan Youth Change Advocates (PYCA), señaló que esa nación enfrenta un preocupante aumento de la dolencia, según un artículo de Associated Press of Pakistan (APP).
Uno de cada tres adultos vive con diabetes y el país se ubica en la cima de la tasa de prevalencia de esa enfermedad a nivel mundial, lo que requiere de una acción inmediata para frenarla, precisó.
La evidencia científica de Pakistán sugiere que el consumo de alimentos poco saludables, ultraprocesados, con alto contenido de azúcar, ácidos grasos trans, y producidos industrialmente, resulta la principal causa del empeoramiento de esa situación, indicó Iqbal.
PYCA y sus colaboradores en la campaña Transforma Pakistán emitieron un comunicado por la fecha, en el que se resalta el gasto de aproximadamente dos mil 640 millones de dólares que tuvo el país en 2021 para controlar la diabetes.
Al respecto, Iqbal exhortó a Islamabad a adoptar una política de prácticas saludables y medidas sobre los productos.
Munawar Hussain, coordinador nacional de Defensa Mundial para la Salud, señaló que existe evidencia convincente de países con resultados en estrategias para regular de manera eficaz las grasas trans y así ayudar al combate contra la diabetes, las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades no transmisibles.
Con la aplicación de esas acciones u otras similares, y de las directrices de la Organización Mundial de la Salud, Pakistán puede reducir también un número significativo de muertes, señaló.
mem/lrd