Las encuestas señalan que el presidente Nayib Bukele barrerá a sus rivales en la competencia, aunque candidatos como Manuel Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) plantean que no creen en lo que reflejan los sondeos.
Por otra parte en el último muestreo de opinión de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), el partido oficialista, con la proyección de votos de la diáspora, podría ganar las 60 curules de la Asamblea Legislativa, algo que contraviene disposiciones de la Constitución del país.
Una valoración del Diario El Salvador, proclive a esa organización, aborda otro escenario y precisa que sin considerar los votos de la inmigración, NI ganaría 58 legisladores, mientras que Alianza Renovadora Nacionalista (Arena) y el FMLN obtendrían uno cada uno, aunque Flores aspira a seis butacas.
Por otra parte, el 3 de marzo será la elección de alcaldes y diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), en los que también los pronósticos favorecen al partido en el Gobierno.
La agrupación rompió el bipartidismo que gobernó El Salvador desde inicios de este siglo (Arena y el FMLN) y en las elecciones legislativas y municipales de 2021 se convirtió en la principal fuerza política, algo que tratarán de reeditar el 4 de febrero de 2024 pese a acusaciones de que la candidatura de Bukele viola la Constitución.
mgt/lb